viernes, 8 de febrero de 2019

Sede del Congreso de Angostura


La Casa del Congreso de Angostura, también llamada Palacio de Angostura. Es un edificio histórico ubicado en el lado occidental de la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar (Venezuela).

Ocupa un área de 2.150 metros cuadrados, la mitad de la cual está ocupada por un edificio de dos plantas y el resto por dos jardines escalonados encerrados por grandes muros que se funden con la fachada de la estructura, siguiendo la costumbre colonial. En una de sus esquinas se puede hallar un cañón de hierro, de 1.5 m de largo, que se cree fue traído por los soldados del Fuerte Santa Fe. Fue construido por el gobernador de la provincia de Guayana, Manuel Centurión Guerrero de Torren, entre 1766 y 1777 para ser sede del "Colegio de Latinidad y Letras".

En 1817 fue el escenario del Congreso de Angostura, congreso constituyente donde Simón Bolívar pronunció el Discurso de Angostura. Además, en este edificio se editó durante un tiempo el periódico "Correo del Orinoco". A finales del siglo XIX comenzó a funcionar el "Colegio Federal Guayana". El 24 de junio de 1840 es cuando la Casa del Congreso de Angostura se convierte, por fin, en sede oficial del Colegio Nacional de Varones de Guayana, uno de 13 planteles similares creados en todo el país durante la gestión del nuevo director de Instrucción Pública, José María Vargas. Durante los siguientes 70 años pasó a convertirse en colegio federal, colegio universitario e incluso en la primera universidad de la región, la Universidad de Guayana, antes de volver al nivel de colegio y pasar a ser lo que hoy en día se conoce como el Liceo Nacional Fernando Peñalver.

En 1953, este edificio quedó en desuso por la mudanza del plantel educativo a una nueva sede y no fue sino hasta 1974 cuando se inició una restauración mayor. Poco después el entonces presidente de la Junta del Patrimonio Histórico de la Nación, Manuel Rivero, solicitó al Congreso Nacional declarar la Casa como propiedad de todos los venezolanos por su altísimo valor histórico, cultural y moral.

En la actualidad funciona un museo (que además del patrimonio histórico conserva varias pinturas de artistas venezolanos), biblioteca y la sede del Archivo Histórico de Guayana, siendo un Monumento Histórico Nacional.

En el museo se conserva una importante colección de mobiliario de lujo típicos de las buenas viviendas de los siglos 18 y 19, de la que se destacan dos pianos de cola y una araña de cristal de bacará, traída desde Francia en 1840 y que actualmente ilumina el salón principal de la residencia.​ La colección artística del museo consta de pinturas sobre episodios y personajes históricos, con obras de Miguel Isaías Aristigueta, Pedro Lovera, Antonio Herrera Toro, Raúl Moleiro y Régulo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos Bicentenarios en el Discurso de Angostura

"La voluntad del déspota es la Ley Suprema, ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en ...